Powered By Blogger

¿No T Gusta El Fondo Del Blog?. . . Si Kieres Cambia Al Fondo Que Kiers ;D

¿No te gusta el fondo del blog? ¡Cámbialo por otro!

AL FINAL DE LA PAGINA NOTICIAS DEL PERÚ

jueves, 14 de noviembre de 2013

Las Aves En Piura

Al llegar a tierra piurana el mundo se queda maravillado ante la flora y la fauna de la región a lo que muchos definen como uno de los paisajes más reales y maravillosos. Entre todo ese fabuloso universo, las aves ocupan un lugar privilegiado.
Con sus trinos y vistosos plumajes, adornan y enaltecen todo el horizonte. Su presencia es insustituible cuando se hace referencia a esta región que, como tocada por los dioses, alberga en sus tierras numerosos regalos de la naturaleza.
Conocer algunas de esas aves, sus características y sus hábitos, su origen y su desarrollo, su pasado y su presente, es el propósito de esta aproximación a una de las más interesantes y poco conocidas páginas de la naturaleza piurana. Para los niños y niñas en edad escolar es una actividad muy emocionante y educativa porque los conecta con la naturaleza y al mismo tiempo conocen sobre la flora y fauna que los rodea. Es allí donde se crea un espacio educativo donde los docentes pueden aprovechar para estudiar los procesos ecológicos de su entorno natural. Esta conexión permite entre los niños y niñas crear una actitud favorable con su ambiente aprendiendo a quererlas y a cuidarlo, resaltando el dicho “Se quiere lo que se conoce y se defiende hasta morir lo que se ama”. Si no conocemos la riqueza biológica que cuenta nuestra región no aprenderemos a cuidar lo que tenemos.
Piura cuenta con más de 450 especies de aves distribuidas desde los ecosistemas marino costero (0 m.s.n.m), los bosques secos (desde los 5 hasta 1800 m.s.n.m) pasando por los bosques nublados de montaña (1800-2700 m.s.n.m) hasta los páramos (por encima de los 2700 m.s.n.m) que son la cabecera de cuenca, es decir donde se produce el agua que llega hasta la costa. Algunas de las aves más representativas son:
La Garza Blanca (Casmerodius albus), con sus 40 cm de altura, es la segunda en tamaño dentro del grupo de las garzas costeras. Se alimenta de peces, insectos y pequeños reptiles que captura esperando pacientemente en las orillas de los humedales y ríos de la costa. Es habitante frecuente de los diversos valles piuranos. De hábitos solitarios, sólo se congrega en grandes grupos durante la época de apareamiento.
El Pepitero Amarillo (Pheuticus chrysopeplus), que pertenece a la familia de los fringílidos y pasea sus intensos colores por los campos cultivados y los bosques ribereños, donde es un visitante común. La característica más peculiar de esta ave es su poderoso pico, capaz de quebrar duras semillas y cáscaras de semillas.
La Golondrina Migratoria (Hirundo rústica), es una de las pocas especies cosmopolitas que visitan nuestra ciudad cada verano. Se le encuentra tanto en América como en Asia y Europa. Es frecuente observarla formando grandes bandadas en las cercanías de los pantanos y humedales donde abundan insectos. Los ejemplares que llegan hasta nuestra costa deben volar de regreso hasta la costa oeste de Estados Unidos, donde se reproducen.
El Zorro Costeño (Pseudalopex sechurae), huidizo y cauteloso en extremo, es la variedad más pequeña de Sudamérica. De orejas afiladas y hocico puntiagudo, este animal es frecuente en el desierto costero, en las lomas y en los bosques secos del norte.
El Pelícano (Pelecanus thagus), es una de las especies productoras de guano en el Perú. Es un consumado volador llegando a recorrer hasta 100 km al día en busca de sardina y anchoveta que constituyen su alimento. En la actualidad se le ve en las playas del terminal pesquero de Paita.
Aguilucho Común (Buteo polyosoma), recorre con su vuelo ligero las zonas montañosas y la vegetación arbustiva de los alrededores de la ciudad, visitando esporádicamente los parques y áreas verdes urbanas. Es una especie abundante en los cielos de la Costa y Sierra, se encuentra hasta en las alturas a los 3.500 msnm. También recibe el nombre de gavilán de espalda roja, a causa de la coloración de sus plumas en la parte superior del lomo. Como toda ave rapaz cuenta con una visión prodigiosa, que le permite avistar a sus víctimas desde las alturas insospechadas.
La observación de aves es una de las herramientas para educar y sensibilizar a grandes y chicos, sobre la importancia de la avifauna en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas del mundo, resaltando el rol que cumplen en la naturaleza como dispersores de semillas, como es el caso de los loros quienes permiten la regeneración del bosque; también son polinizadores, ayudando a que las plantas produzcan semillas; y carroñeros como los gallinazos, porque evitan la contaminación de animales muertos. Además, las aves, embellecen el paisaje urbano o rural con sus cantos, colores y hermosas formas.

Recibe las actualizaciones directo a tu correo